La escuela primaria Wincheap Foundation mejora la velocidad y la cobertura con la última red gestionada de forma centralizada de D-Link

«Debido al espectacular aumento del número de dispositivos en toda la escuela, era esencial para nosotros actualizar nuestra infraestructura inalámbrica». Phil Wilson, técnico superior de TIC y artes escénicas de la escuela Wincheap.

La escuela primaria Wincheap Foundation mejora la velocidad y la cobertura con la última red gestionada de forma centralizada de D-Link

«Debido al espectacular aumento del número de dispositivos en toda la escuela, era esencial para nosotros actualizar nuestra infraestructura inalámbrica». Phil Wilson, técnico superior de TIC y artes escénicas de la escuela Wincheap.

Acerca de la escuela Wincheap

La escuela primaria Wincheap Foundation está situada a las afueras de Canterbury, en un amplio terreno con sus propios campos de juego. Ofrece un plan de estudios amplio y equilibrado, con especial énfasis en el deporte y las artes expresivas, y cuenta con 400 alumnos de entre 4 y 11 años, por lo que es fundamental que la escuela disponga de una amplia red inalámbrica y de la infraestructura adecuada para satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de red de sus alumnos.

Los factores que impulsaron la actualización de la infraestructura inalámbrica de la escuela

Siguiendo una recomendación de Instacomm Network Installations Ltd, con quien la escuela mantiene una relación desde hace diez años, Wincheap comenzó a utilizar equipos de red D-Link en 2008, cuando realizó la transición a un sistema Wi-Fi gestionado para impulsar el aprendizaje basado en ordenadores y sustituir las estaciones de trabajo de los profesores por portátiles para el personal.

En los años siguientes, el aprendizaje electrónico se ha integrado cada vez más en el entorno educativo y la solución de D-Link ha evolucionado en consecuencia. En 2012, se añadieron otros 20 puntos de acceso inalámbricos N para dar soporte al uso experimental de 15 iPads y satisfacer la demanda adicional de la red, aumentando la velocidad y la cobertura.

Con 102 iPads en uso actualmente y una previsión de aumento, la escuela alberga un total de 200 dispositivos conectados (incluidos portátiles y ordenadores), lo que supone un aumento significativo con respecto a los 20 que había en 2008. Para gestionar este volumen y tráfico, la escuela volvió a recurrir a D-Link para llevar a cabo una importante actualización de la infraestructura con la implementación de su router inalámbrico AC de alta velocidad. El Wireless AC ofrece velocidades de hasta 1,3 Gigabits por segundo, mientras que el Wireless N ofrece 0,45 Gigabits por segundo, con una capacidad hasta tres veces superior, lo que ha mejorado drásticamente la velocidad de la red de la escuela.

Phil Wilson, técnico superior de TIC y artes escénicas de la escuela Wincheap, ofrece una visión de los motivos que llevaron a la escuela a tomar la decisión de actualizar su red inalámbrica. «Inicialmente, los iPad se probaron con un grupo de un año, ya que su profesor era partidario de esta variante de aprendizaje. Desde entonces, ha demostrado ser muy satisfactorio y su número ha aumentado año tras año. Debido al espectacular aumento de dispositivos en toda la escuela, era esencial para nosotros actualizar nuestra infraestructura inalámbrica, y nuestra experiencia hasta la fecha con D-Link y sus productos nos facilitó la decisión a la hora de actualizar».

Las ventajas de actualizar a Wireless AC

La mitad de los puntos de acceso de la escuela Wincheap se han actualizado de Wireless N a Wireless AC (DWL-8610) y hay planes para completar la transición a este modelo en un futuro próximo.

«Desde que actualizamos 10 de los 20 puntos de acceso del centro, así como el controlador inalámbrico, nos hemos beneficiado de una capacidad mucho mayor en cuanto al número de dispositivos que tenemos ahora y a las velocidades inalámbricas que podemos alcanzar», afirma Phil. «Los puntos de acceso inalámbricos N, de los que todavía tenemos 10 instalados, solo han necesitado pequeñas reparaciones desde su instalación. Sin embargo, la tecnología inalámbrica AC está diseñada para gestionar un número mucho mayor de dispositivos, por lo que el año que viene realizaremos la transición completa a la tecnología inalámbrica AC en todas las instalaciones».

Como solución robusta y fiable, diseñada para aliviar la congestión de la red, no solo permite alcanzar mayores velocidades, sino que también permite que más dispositivos se conecten a la red sin problemas. Además, ha dado lugar a que la escuela actualice su controlador inalámbrico al último controlador inalámbrico unificado de D-Link (DWC-2000) y la mejora ha tenido un impacto significativo.

El DWC-2000 proporciona a la escuela una supervisión y gestión centralizadas y, con características como la reparación automática inalámbrica, garantiza que Wincheap disponga de una red que ofrece una itinerancia rápida y fluida. Phil destaca el impacto del nuevo controlador: «El cambio al DWC-2000 ha sido muy beneficioso. Ha mejorado especialmente el proceso de registro electrónico y todo el personal docente ha reconocido la mejora y la rapidez con la que pueden registrar a todos sus alumnos. En última instancia, esto ha mejorado la capacidad de gestionar la red aquí en Wincheap y permite dedicar más tiempo a la enseñanza, en lugar de a resolver problemas técnicos».

Mirando hacia el futuro

Con el aumento de dispositivos en Wincheap, era esencial que la red de la escuela fuera lo más fiable y robusta posible. Los nuevos puntos de acceso y el DWC-2000 lo han conseguido, proporcionando a Wincheap una solución inalámbrica escalable y gestionada, además de estar más preparada para satisfacer las demandas de un entorno multimedia cada vez más presente, que se espera que sea más frecuente en un futuro próximo.

Phil ofrece una visión general hasta la fecha. «Desde que trabajamos con D-Link, han respondido muy bien a todas nuestras consultas. Kevin Dibble, de Instacomm, es un gran defensor del sistema D-Link y su entusiasmo y conocimientos nos han convencido de que este es el mejor sistema y el más adecuado para la escuela Wincheap y sus alumnos.

«D-Link ha respondido con gran rapidez a todas nuestras consultas. Kevin Dibble, de Instacomm, es un gran defensor del sistema D-Link y su entusiasmo y conocimientos nos han convencido de que este es el mejor sistema y el más adecuado para la escuela Wincheap y sus alumnos». — Phil Wilson, técnico superior de TIC y artes escénicas de la escuela Wincheap.